HappyCracia
HappyCracia…
En el libro de Eva IIIouz y Edgar Cabanas, a través de la conexión crítica entre dos disciplinas como la psicología y la sociología, nos acercamos a una reflexión de toda una época, la actual, marcada por el advenimiento de una nueva utopía. Hablamos del “felicismo” o la lucha individual por ser feliz a toda costa y en todo momento.
Hay que reconocer que la apuesta del libro es arriesgada y que a bote pronto pueden surgir objeciones a la idea principal. ¿Cómo poner en duda el concepto de la felicidad como motor principal de la vida? Pero como los autores dejan claro, el libro no es un alegato contra la felicidad, ni a favor de las pasiones tristes como el resentimiento, la melancolía o la tristeza.
Lo que tratan de transmitir es cómo la búsqueda de la felicidad individual se está convirtiendo en un imperativo de la época actual, que, lejos de ayudar a mejorar la vida de la gente, puede estar provocando mayor exigencia personal, autocontrol y, a la postre, una fábrica de sujetos frustrados. Para que esto se dé existe toda una industria que mueve millones de dólares al año y que trata de hacernos creer que la felicidad individual es una de las más altas aspiraciones humanas.
Todo se basa en problemas de índole individual. Si no triunfas o no eres totalmente feliz, se trata de una cuestión personal, no has estado a la altura, ya sea porque no te has forzado lo suficiente o porque careces de las capacidades mínimas de afrontamiento.
Según esta disciplina, asuntos como riqueza o pobreza, felicidad o tristeza, éxito o fracaso son simplemente una mera cuestión de elección particular. Da igual que hayas sufrido abusos sexuales en la infancia, que seas víctima de violencia machista, que nacieras entre jeringas de heroína o que te hayas criado en los mejores colegios privados. La felicidad y el éxito es solo una cuestión de “querer serlo”, de lo contrario el culpable eres solo “tú”.
Comentarios
Publicar un comentario