Para Leer Al Pato Donald
Un libro espectacular: Para Leer Al Pato Donald....
Es un libro clave de la literatura política de los '70, representa un ensayo y un análisis marxista sobre la literatura de masas, presentan las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.
En esa situación Mattelart y Dorfman plantean que no sólo hay que pensar en los cambios en la estructura económica modificaciones en las sino también apuntar al cambio cultural. Ahí se inscribe esta propuesta de analizar las historietas de Disneylandia publicadas en Chile como parte de una narrativa que produce ideología dominante desde la comunicación de masas.
Disney juega un papel importantísimo en el aspecto político, pues siempre reflejan a los países enemigos como caóticos, autoritarios e injustos, por ejemplo en el caso de Cuba y Vietnam. Lo que refleja que el pato Donald es más que una caricatura, es un medio atreves del cual el imperialismo estadounidense mantiene un control sobre las demás naciones.
Además, da una crítica hacia la forma en la cual, las caricaturas que nos presenta la industria estadounidense, nos marca una determinada forma de vivir, basada en el consumismo, en la superioridad de los países desarrollados y los supuestas buenas costumbres de una sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario